Cómo Bailar Bachata

La bachata es sin lugar a dudas el ritmo del momento y quien no desearía aprender a bailarla para invitar a la persona que ama o le gusta a bailarla con una buena bachata de fondo.

La bachata es una música cadenciosa, es decir la cadera juega un papel muy importante a la hora de ser bailada. Al igual que el merengue es bien sencillo bailarla, no es tan complicada como otros géneros musicales como el Tango.

aprender a bailar bachata
Una persona cualquiera puede aprender a bailar bachata con tan solo unas cuantas clases o prácticas. Claro está, la práctica es la quien te hará un bailador bueno. De nada vale que tomes un curso y no la practiques.

Al principio es importante que bailes o practiques los movimientos básicos antes de hacerlo con pareja. Creo que eso es algo que se realiza en toda actividad donde vayas aprender a bailar. Y es que la bachata es un baile que cuenta de 8 tiempos pero la música se compone de cuatro tiempos por compás. En su manera más básica, los bailadores de bachata se mueven de izquierda a derecha durante un compás de cuatro tiempos y después lo cambian hacia la derecha.

Es importante que vayas escuchando la música y trates de encontrarle su ritmo pulsante. La bachata moderna comúnmente posee alguna forma de percusión sintetizada que es la que marca cada compás y por ende hace que sea bien fácil de hallarle el ritmo. Ya la música bachata tradicional o de barrio, ya cuenta con una percusión más compleja, pero por igual su ritmo es cómodo de "sentir".

A continuación te presentamos los elementos básicos para Bailar Bachata


Existe una buena manera de cómo contarás los pasos en la bachata básica: (Pasos a la izquierda) 1, 2, 3, (4), (pasos a la derecha) 5, 6, 7, (8), (pasos a la izquierda) 1, 2, 3, (4), etc. Cuando ves en el cuarto tiempo y el octavo que se han marcado entre paréntesis, es debido a que siempre, se cuenta en silencio o en tu mente.

Ya dado el caso que bailes la bachata moderna de la forma "Pop", al estilo de los artistas latinos del momento como Prince Royce, Romeo Santos, Johnny Sky y Maite Perroni. Estos cantantes están influenciados por la bachata moderna que realizara a principios de los 90s Juan Luis Guerra y por ello graban sus canciones con un estilo de bachata más estilizado y moderno. Trata de comenzar a bailarla con “Te Invito” del grupo Aventura.

Los cantantes de bachata de antaño o tradicionales puede que sean menos conocidos si no vives en Dominicana, debido a la popularidad de sus colegas que trabajan con el estilo "pop". Es buena idea de que escuches algo de Bachata hecha netamente en Dominicana, la de barrio, ya sea de cantantes o bachateros como Raulín Rodríguez, Anthony Santos, Frank Reyes, Teodoro Martínez, Yoskar Sarante y Joe Veras. La canción "El Dolor" de Raulín Rodríguez tiene una melodía muy buena con la característica tradicional de la bachata.

Muévete siempre dando pasos hacia la izquierda. Empieza siempre con los pies juntos. Contabiliza el ritmo de la música: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4. Cuando te sientas listo, comienza dando un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo en el tiempo 1. Luego pon el pie derecho hacia el pie izquierdo en el tiempo 2. Otra vez, da un paso a la izquierda con el pie izquierdo en el tiempo 3 y para acabar, alza ligeramente el pie derecho del suelo en el tiempo 4.

Atento al movimiento de tus caderas. Quizás ya hayas notado que al levantar aunque sea un poco tu pie derecho del suelo, tus caderas involuntariamente se mueven hacia la derecha, que es lo ideal puesto que con dicho efecto, deberás crear un movimiento que sea continuo y ondulante en tus caderas. Cuando estés bailando siempre de darte cuenta de cómo va el movimiento de tus caderas.

Realiza los mismos pasos pero en la dirección opuesta. ¡No pares! Pon el pie derecho en el piso en el tiempo 1 siguiente, realizando un paso a la derecha. Después es solo cuestión de repetir los movimientos que previamente hiciste en la dirección opuesta: pon el pie izquierdo al derecho en el tiempo 2, realiza un paso a la derecha en el tiempo 3 y alza un poquito el pie izquierdo en el 4. Con esto tus caderas sobresaldrán hacia tu lado izquierdo.


Conserva el tiempo y repítelo. Debes de practicar estos pasos básicos hasta que te sientas que tienes el sentido para llevar el ritmo básico de la bachata. Cuando estés bailando siempre ten las rodillas un poquito dobladas y procura conservar un balanceo rítmico leve en las caderas.

Nota:

En la bachata, como en otros géneros musicales latinos, el balanceo de las caderas usualmente es más notorio en la mujer que en el hombre.

Bailando en pareja


Baile de Bachata
En la bachata tradicional, son los hombres los que invitan a las mujeres a bailar, aunque hoy en día con el destape que hay, es usual y ya no es mal visto que una mujer saque a bailar a un hombre.

Si eres hombre: cuando desees bailar con una mujer, sé directo, pero cortés. Ve hacia ella, extiéndele la mano (con la palma hacia arriba) y habla algo corto pero directo: "Hola, ¿quieres bailar conmigo?". Si, por algún motivo, te dice que no, acepta con caballerosidad, dándole una contestación corta como: "Ah, está bien. No hay problema.

Si eres mujer: cuando te inviten a bailar, responde amablemente, pero con honestidad. Si quieres bailar, solo tienes que decir: "Si! vamos", luego le tomas la mano de quien te invitó y dirígete a la pista de baile. Si no deseas bailar, rechaza la invitación de manera gentil, haciéndolo brevemente y explicándole por qué preferirías no hacerlo.

Cómo sostener a tu pareja. En la bachata, hay dos maneras básicas para tomar a tu pareja: la posición llamada abierta y la posición cerrada. En la posición abierta se deja algo más de espacio entre ambos, debido a que solo se hace contacto con las manos. La posición abierta brinda más espacio y flexibilidad para los movimientos avanzados, como los giros. Mientras que lo contrario ocurre en la posición cerrada que es un poco más íntima, ya que implica rodear a la mujer por la espalda con un brazo y el hombre se puede pegar más fuerte entre los cuerpos de ambos. La posición cerrada es la más común de ver sobre todo cuando se va a los clubes modernos más que nada debido a que el espacio de baile es estrecho.

A continuación encontrarás las instrucciones para hacer ambas posiciones:


Si eres hombre:

Si es en la posición abierta, coloca los brazos sueltos y bien relajados. Extiéndelos hacia tu pareja con ambas manos con las palmas hacia arriba. Ella deberá colocar suavemente sus manos en las tuyas, por lo cual debes dejar que se apoye allí. No la agarres con los pulgares. Los codos de ambos deben estar doblados a los lados, lo que mantendrá los cuerpos separados a unos 30 cm o un metro (un pie o dos) de distancia.

Si estás bailando del modo cerrado, pon el brazo alrededor del cuerpo de tu pareja, de modo que la palma de tu mano quede apoyada casi en medio de su espalda. Ella colocará el brazo sobre el tuyo, apoyando la mano cerca de tu hombro. Utiliza tu brazo que no esté ocupado (el "brazo que guía") y agarra su otra mano a un lado, alrededor de la altura del pecho o de los hombros, dejando que los codos estén semidoblados. No cruces los dedos; la posición de las manos tiene siempre que colocarse y quedarse palma contra palma, con el dorso de la mano hacia fuera. Cuando se baila, utiliza la mano extendida para guiar a tu pareja, manejando suavemente la parte superior de su cuerpo a la dirección en que te moverás.

Si eres mujer:

Para la posición abierta, mantén los brazos sueltos y relajados. Coloca las manos con las palmas hacia abajo sobre las de tu pareja. Recuerda que debes mantener los codos doblados para tener flexibilidad y asegurarte de estar un poco cerca de tu pareja.

Para la posición cerrada, cuando tu pareja coloque el brazo alrededor de tu espalda, coloca tu brazo sobre el suyo y apóyalo cerca de su hombro. Deja que tu pareja sostenga tu otra mano; el dorso de tu mano debe apuntar hacia ti, mientras que el dorso de la suya debe apuntar hacia fuera. Mantén los codos doblados y recuerda mantener palma contra palma (no entrelazar los dedos).

Bailando bachata
Muévete al compás de la música con tu pareja. No importa si estás bailando en posición abierta o cerrada, ambos deben hacer básicamente los mismos movimientos mencionados arriba: "cuatro tiempos a la izquierda y cuatro tiempos a la derecha". Aunque debes saber que, debido a que uno estará de frente al otro, uno de los dos se moverá en la dirección opuesta como se describió.

Es una tradición al bailar bachata que sea el hombre quien marque el ritmo, por lo que si eres mujer, tan solo debes seguir la dirección de sus movimientos, tanto si es hacia la derecha o si es hacia la izquierda primero.

bailando bachata
Concentra los movimientos hacia atrás y hacia delante. Cuando el progreso de tus habilidades para bailar bachata vayan mejorando y empieces a bailar con parejas, vas a desear dejar a un lado los pasos básicos de izquierda y derecha y querer dar pasos más difíciles y versátiles ya sea hacia atrás y hacia delante también. Estos pasos hacia atrás y hacia adelante se hacen de manera muy parecida a los meneos de izquierda y derecha. Esto significa que vas a, dar pasos hacia adelante a tres tiempos y subirás las caderas en el cuarto tiempo; después vas a ir hacia atrás en 3 tiempos y subirás las caderas en el cuarto tiempo; después lo vuelves a repetir. Cuando el hombre dé un paso hacia adelante, la mujer dará un paso hacia atrás con el pie correspondiente.

Si eres novato, intenta hacer los pasos básicos de izquierda y derecha dos veces, luego haz los movimientos hacia atrás y hacia adelante dos veces, luego cambiar de nuevo al movimiento de izquierda y de derecha y repetir. Los pasos deben ser así:

(A la izquierda) 1, 2, 3, (4), (a la derecha) 1, 2, 3, (4); (a la izquierda) 1, 2, 3, (4), (a la derecha) 1, 2, 3, (4)

(Al frente) 1, 2, 3, (4), (hacia atrás) 1, 2, 3, (4); (al frente) 1, 2, 3, (4), (hacia atrás) 1, 2, 3, (4)

(A la izquierda) 1, 2, 3, (4), (a la derecha)... y así sucesivamente.

Cuando vayas a bailar pegado, es importante aclarar que este modo de bailar la bachata, exige de mucho conocimiento sobre todo de los movimientos de los pies, puesto que es más fácil que se pise el pie de la pareja. Por eso antes de bailar pegado, practica mucho bailando lo más separado posible y cuando te sientas muy seguro del movimiento de tus pies puedes comenzar a bailar más pegado.

Este es un baile que puede llegar a ser muy erótico y por lo tanto al haber mucho roce entre las partes íntimas de los que la bailan, en el hombre es muy común que se produzcan erecciones, por lo que al bailar de forma cerrada o pegada, debes tener en cuenta con quien lo haces y si con esa persona tienes la confianza para hacerlo y que no se moleste por sentir la erección. Muchas mujeres en esta situación colocan una de sus piernas en el entrepierna del hombre, para que el roce se realice en esa parte de su cuerpo y no en la íntima de ella.

Bailando bachata pegados
Es común que se produzcan tales cosas al bailar este género musical tan excitante y si eres hombre no serias el primero que le pasa, incluso en hombres adultos, si la mujer le gusta mucho y se mueve muy sensual, se producen tales erecciones. Ahora bien, si eres bien jovencito, lo que debes de cuidar es no venirte mientras bailas, porque ahí si que la regarías. Esto se ha producido innumerables veces en estos bailes tropicales. Incluso hay temas que hacen alusión al mismo con estribillos que rezan, “se me va a salir”.

La bachata es la música bailable del momento. Esfuérzate por aprenderla. Como sabemos que un video vale más que mil palabras y fotos, abajo te colocamos uno con los pasos esenciales para aprenderla.

Video para aprender a bailar bachata:


0 comentarios:

Publicar un comentario