sábado, 17 de septiembre de 2016

Por qué la bachata es más popular que el merengue en estos tiempos

La bachata hasta hace unos 20 años era un ritmo marginado y estigmatizado como música de gentuza y clase baja. Sin embargo, con el correr de los años la bachata ha dejado atrás ese estigma que se tenía de ella, colocándose en la actualidad como el género musical más popular y reconocido a nivel internacional de la República Dominicana.

Merengue vs Bachata
Este boom de la bachata llego cuando el merengue se encontraba en declive. Hoy en día el merengue sobreviva a duras penas, siendo tocado solo en eventos específicos como bodas, cumpleaños. Pero ya no tiene la fuerza que tenía en el pasado de hacerse fiestas en night clubs, tener fuerte presencia en la radio y en los programas de televisión. 

El relevo de merengueros que surgió a principio del 2000 no fue el mejor y la misma industria prefirió promover más la onda del reggaetón en perjuicio del merengue. Esto afectó mucho y permitió que la bachata, que implica también menos gastos fijos que una orquesta de merengue, pudiera permanecer en el mercado.

Es de destacar que la bachata entonces experimentó un boom moderno, a finales de los 90s gracias a unos jóvenes de Nueva York, llamados Aventura, que introdujeron elementos del pop norteamericano a la Bachata modernizándola y agregándole liricas muy románticas y juveniles que atrapó a toda la juventud de la época.
Luego de esto la bachata siguió en toda la década del 2000 y 2010 agregando nuevas figuras con mucha calidad y con buen respaldo de grandes disqueras internacionales que terminó por catapultar el género a nuevos horizontes donde no había llegado antes.

El merengue no ha podido levantarse en parte porque los exponentes jóvenes del género no han podido crear elementos que sintonicen no solo con la juventud dominicana, sino con la de otros países y su nivel vocal no es tampoco muy bueno para el exigente mercado de hoy.

Hasta que no surjan nuevos valores con ideas nuevas y con el suficiente talento como para levantar al merengue, la bachata seguirá comiéndole los caramelos en cuanto a popularidad y el merengue que seguirá tocándose será el de los 80s, como una añoranza de personas ya mayores recordando sus tiempos de juventud!

0 comentarios:

Publicar un comentario