Bachata Música

Bachata música de guitarra la cual ha sido desde hace unos 50 años muy popular en la República Dominicana. Mientras que la bachata se basó originalmente en el ritmo del bolero, los bachateros han incluido tradicionalmente otros tipos de música, como son, el merengue, el vals y la ranchera en sus repertorios. La influencia de todos estos estilos, y en particular la del merengue, se puede sentir en los ritmos, armonías y melodías de la bachata.
Bachata Musica

Orígenes de la bachata música


La música con guitarra siempre ha sido una parte importante del paisaje musical dominicano, pero las primeras bachatas reconocidas como tal fueron grabadas en 1961 por José Manuel Calderón. La bachata de Calderón y sus contemporáneos era prácticamente idéntica al bolero de otros países latinoamericanos como Puerto Rico y Ecuador. De hecho muchas de las canciones, que estos bachateros hicieron fueron prácticamente covers de boleros anteriores, y la música fue vista por la sociedad en general de la misma manera que el bolero fue visto en toda América Latina - una música romántica popular entre los amantes y las rondallas.

Bachata original
Con el tiempo, sin embargo, la bachata comenzó a asociarse con otro mundo, el de la prostitución, la pobreza y la delincuencia. Las razones para esto son muchas y complejas e implican los conflictos dentro de la sociedad Dominicana alrededor de la pobreza y la riqueza, tradición y modernidad, así como auténtica mala fe por parte de otros elementos en la industria de la música. Tan fuerte era el estigma en contra de la bachata que sólo una estación de radio nacional la tocaría por muchos años. 

Si bien esta situación era deplorable y extremadamente difícil para los músicos que participan en el genero, sino que también ayudó a consolidarla como género. Relegada al burdel y al barrio, la bachata comenzó a contar las historias de ese mundo, las experiencias de las amantes o de las prostitutas, el pobre chico de campo que llega a la ciudad y consigue ganarse la vida, la situación de los habitantes de barrio sin luz ni agua todo repleto de jerga y doble sentido. Desde aproximadamente 1970 hasta aproximadamente 1990, la bachata era totalmente única entre los géneros musicales de América Latina en su libre expresión de la vida subterránea de una nación. 

El surgimiento de la música bachata moderna


Esto provocó la libre expresión, naturalmente, incluso con más fuerza al menosprecio de la corriente principal Dominicana. Irónicamente, fue el más despreciado de estos bachateros de cabaret, Blas Durán, el maestro del doble sentido, cuya música marcó el fin del aislamiento de la bachata cuando comenzó a grabar con una guitarra eléctrica en 1987.
Blas Duran

Después de la popularidad de la innovación  en la bachata de Durán comenzó a elevarse, surgiendo músicos como Luís Vargas, luego Anthony Santos y otros bachateros que usaron el nuevo estilo para grabar canciones más aceptables, románticas. La influencia del merengue llegó a ser tan marcada en el ritmo y las líneas de guitarra de la música bachata, y de hecho la bachata moderna se hizo popular por primera vez por los merengues bachateros más que por sus bachatas. 

Varios músicos de clase media, en especial Juan Luis Guerra, también experimentaron con la forma, y tuvieron tanto éxito que la bachata música comenzó a ser aceptada por todos los sectores de la sociedad.

En su forma actual, la bachata se escuchó en toda América Latina, y es probablemente el género musical más popular de la música latina en la ciudad de Nueva York hoy. Se ha fusionado con otros estilos, como el vallenato (Monchy y Alexandra, entre otros) y con el R & B (Aventura), con gran éxito.

Hoy en día sus representantes más famosos son Romeo Santos, Prince Royce, Johnny Sky, Maite Perroni entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario